Análisis de Wargroove 2: Una aventura por turnos

Wargroove 2 es el nuevo título desarrollado por Robotality y Chucklefish y distribuido por la propia Chucklefish. Esta curiosa secuela nos presenta una historia con protagonistas de lo más entrañables combinado con un sistema de combate por turnos bastante sorprendente. Tras casi un año de su salida en PC, desembarca finalmente en Xbox; y con motivo de ello, os traemos su análisis. Antes de empezar, queremos agradecer a Chucklefish que nos hayan proporcionado una copia digital del juego para hacer posible este análisis.

Una misión de investigación

Nuestra aventura comienza como parte de una misión de investigación a una isla remota. En ella conocemos a los protagonistas de nuestra historia, que son nada más y nada menos que una nación de ratones. Lo que empieza como una simple misión de exploración termina desentrañando una leyenda ocurrida mucho tiempo atrás que sienta el eje de la historia.

Durante el prólogo, se nos presentan los conceptos básicos del juego. Como los tipos de tropas, movimiento, ventajas de terreno, etc. Todo ello mientras se va asentando más el argumento de la historia. Ya que nuestros primeros enemigos nos advierten del poder que hemos despertado.

Wargroove 2 posee un combate por turnos singular

El combate de este juego no es el clásico por turnos que podemos imaginar. Es más un combate táctico por turnos, en el que vamos moviendo nuestras unidades por el mapa según su capacidad de movimiento para atacar y defendernos de nuestros enemigos. Y esto último es muy importante, ya que el terreno nos puede dar la ventaja (como bien dijo Obi Wan en el Episodio III de Star Wars). El mapa cuenta con diversas ventajas y desventajas para ambos lados, como bosques, llanuras, aguas poco profundas, etc. En función de nuestra posición conseguiremos una bonificación o penalización de defensa para hacer frente a ataques y defensas enemigas. Por ejemplo, al ser atacados desde una llanura a un bosque donde tengamos unidades, tendremos una bonificación de defensa. En cambio si estamos en aguas poco profundas, sufriremos una penalización de defensa.

Además del terreno, el tipo de unidades decanta la balanza en los combates. Cada una de ellas es débil y fuerte contra otros tipos. Los arqueros son fuertes en el ataque a distancia pero vulnerables en el cuerpo a cuerpo. Las unidades de «caballería» son fuertes al cargar contra las unidades pero vulnerables contra los lanceros. Esto debemos tenerlo en cuenta al atacar y defender para poder optimizar nuestra estrategia de victoria. A lo largo de los combates es bastante común perder unidades. Para no quedarnos sin unidades, tenemos la ocasión de «tomar pueblos» que aportan 100 monedas por turno. Esto nos permite poder generar tropas a cambio de dinero. Cada unidad tiene un coste, por lo que debemos también planificar las unidades que necesitaremos para hacer frente a la amenaza enemiga.

Para hacernos con la victoria en los combates de Wargroove 2 deberemos cumplir el objetivo principal de la misión. Para los jugadores más complecionistas, los combates tendrán desafíos opcionales para conseguir las 3 estrellas del enfrentamiento. Eso sí, podremos ser derrotados si eliminan a nuestro comandante, ya que es la pieza clave de nuestro ejército. Los comandantes aliados y enemigos son unidades especiales que cuentan con mayor vida y ataque que las unidades corrientes. Además de contar con esta ventaja, cuentan también con habilidades únicas que se recargan a lo largo del combate. Esta habilidad única es diferente para cada comandante, por lo que en función de quién lo sea en cada combate deberemos tener dicha información en cuenta.

Un estilo artístico único

Si bien el pixel-art no es un estilo que nos pille de novedad, siempre es reconfortante encontrarlo en una época donde alcanzar y superar el techo gráfico es el objetivo primordial de muchas empresas. Es por ello por lo que ver estilos artísticos como éste se siente «refrescantes» entre tanto «fotorrealismo». Aún no siguiendo la tendencia actual, este estilo consigue plasmar igualmente las diversas expresiones corporales y emocionales de los personajes. Todo ello no se queda aquí, sino que se traslada al campo de batalla en las diversas unidades y razas contra las que nos enfrentamos a lo largo de nuestra aventura.

En cuanto al apartado sonoro, los diálogos en este juego se muestran en forma de texto salvo contadas excepciones en las que interviene el diálogo por voz. Durante los combates, estaremos acompañados por un buen abanico de efectos de sonido en las diversas fases del enfrentamiento, así como de una banda sonora que nos acompañará a lo largo de toda nuestra aventura.

En conclusión, Wargroove 2…

Wargroove 2 consigue llevar un paso más allá todo lo propuesto en la primera entrega. Combina diversas campañas con una dificultad progresiva, combates tan divertidos como desafiantes así como un sistema de combate que, aunque no es muy utilizado, es de lo más efectivo. No debemos pasar por alto un más que excelente apartado artístico y sonoro, que harán de este juego toda una delicia visual y auditiva. Todo ello acompañado de una historia de exploración que esconde un pasado misterioso detrás. Esto hace que, en su conjunto, esta secuela se consolide como un verdadero paso adelante y un referente en su género. Si las propuestas por turnos son vuestro género y no habéis probado ningún juego táctico por turnos, este debe ser desde luego vuestro siguiente juego.

¿Qué os ha parecido este análisis? ¿Compraréis este juego? Wargroove 2 está disponible para Xbox Series, Nintendo Switch y PC. Como siempre, si queréis leer más análisis como éste no olvidéis pasaros por vuestra casa, aquí en Área Xbox.

Wargroove 2

8

Nota global